jueves, 23 de agosto de 2012

El oro de Márquez o Cortázar


¡Cómo pasa el tiempo escuchantes! Tras largos días de dura competición, llega el plato fuerte: el oro olímpico literario. Antes, hemos disfrutado con eliminatorias que nos han retrotraído a libros y experiencias anteriores que hemos querido poner a competir en una iniciativa que ha servido para demostrarnos lo...¡maravillosos escuchantes que sois!

Como ya sabréis, El Aleph consiguió el bronce tras derrotarpor un estrecho margen a La conjura de los necios. Este ha sido el final de la aventura veraniega de dos libros maravillosos. La Villa Olímpica se ha llenado de anécdotas, de 'tuits' de nuestros amigos siempre atentos y de un Facebook, cargado de agradables sorpresas. Por eso, la final de mañana es una fiesta de la cultura. Mañana solo gana la fuerza de que alguien, tras votar a Cien años de soledad o Rayuela, quite el polvo de la repisa, sople sobre la cubierta del libro y emprenda un viaje más que delicioso por la mente de dos equilibristas de la palabra: Gabriel García Márquez y Julio Cortázar. Al primero la memoria le ha olvidado, al segundo una hemorragia gástrica inundó sus líneas de enorme respeto y admiración que todos le procesamos y que también le han aupado a esta final de las #olimpiadasliterarias.



Seguro que no se os escapa que este evento literario ha sido dominado por una superioridad narrativa latinoamericana apabullante. El podio será protagonizado, y eso es seguro, por dos argentinos y un colombiano y por eso os queremos informar también que, de manera lógica, hemos decidido ampliar la franja horaria para votarAsí pues, lo acotamos hasta las 9 de la mañana del sábado, para que así, nuestro amigos del otro lado del charco, tengan más posibilidades de votar. Eso sí, empezaremos como siempre a las 12 de la noche del viernes. Y sin más retrasos, aquí tenéis a nuestros flamantes finalistas que lucharán por el oro olímpico literario:

  • Cien años de soledad: Macondo. Buendía. Arcadio, Aureliano, Úrsula, Amaranta. Varios nombres, distintas situaciones y sucesos que sacuden la vida de una familia a lo largo de las generaciones, que abocan a todos y a cada uno de sus miembros a la más absoluta soledad en todos sus sentidos, en una de las novelas más complejas y mejor conformadas de los últimos tiempos.
 


  • Rayuela: es un icono de la novela experimental. Julio Cortázar plantea a lo largo de 155 capítulos una historia que puede ser leída a gusto del lector, ya sea de forma lineal o de la manera que se prefiera.
 

¡La revolución ha comenzado!
  

1 comentarios:

röuss SE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...