lunes, 11 de abril de 2011

El llano en llamas de Juan Rulfo

Tras una semana de parón forzoso y obligado, La Milana Bonita regresa al lugar que le corresponde: ya sea desde el iTunes de miles de escuchantes, en nuestro blog todos los domingos a las 18.30 horas o en la inmensa parrilla de Ivoox (adecuadamente insertados en la Categoría 'Arte y Cultura'), este humilde podcast seguirá analizando durante una hora (y pico) una obra clave de la literatura universal, mimando al libro escogido, al autor de la obra maestra e incluso a nuestro público, al que estamos encantados de atender desde aquí, en nuestro Facebook, en nuestro Twitter o por correo electrónico en lamilanabonitaexpansiva@gmail.com

La obra con la que os obsequiamos esta semana es con 'El llano en llamas' de Juan Rulfo. Pero no es el único obsequio que os hacemos. Por primera vez, a una semana de cumplir un año como podcast de literatura, hemos contactado con una de nuestras oyentes, fiel a nosotros desde los principios, la mexicana Giulianna Plata, fervorosa escuchante y recomendadora de este libro, que nos expuso en una breve pero intensa entrevista al inicio del programa lo que significa para ella tanto Rulfo como La Milana Bonita. Llenos de agradecimiento, no podemos sino agradecerla el apoyo concedido, una vez más; y dedicarle especialmente este programa que sin duda merece.

Y como ella, muchos escuchantes más repartidos a lo largo y a lo ancho del globo, algunos más anónimos, otros más conocidos, algunos que leen este blog y nos escuchan, otros que solamente nos escuchan pero nunca leerán lo que les estamos dedicando, todos vosotros como buenos revolucionarios que apoyáis una causa tan aparentemente nimia como es un resquicio de cultura entre tanta estulticia que nos rodea sois responsables de lo que hemos cosechado hasta ahora, y como tal, nuestro más sincero agradecimiento, por todo lo que os debemos, es más que meritorio.

Y si habéis podido leer hasta aquí, es que también tenéis paciencia y muchas ganas por saber de qué va nuestro programa de Juan Rulfo, así que aquí va: cuatro relatos escogidos con sus cuatro sinopsis ('Luvina' para Sergio Pascual, '¿No oyes ladrar a los perros?' para Ignacio Pillonetto, 'El llano en llamas' para Samuel Regueira y 'Anacleto Morones' para Edu Martín) conforman hoy los cuatro pilares en los que se sustenta la Piedra Rossetta, acompañada de un ritmo siempre controlado por nuestro director de orquesta Víctor Gutiérrez, y aderezada con las obligadas preguntas sobre el estilo de su autor o sus personajes más memorables.

El mismísimo Juan Rulfo nos hace las lecturas de dos de sus relatos, perfectos prólogo y epílogo de la somera biografía que Sergio Pascual le brinda como homenaje a una de las plumas mexicanas más importantes de la literatura, considerada incluso por Giulianna Plata como la hacedora de una prosa superior a la de Octavio Paz.

Samuel Regueira, en Hablar y Escribir Bien, os trae los errores más comunes y extendidos en el día a día con el verbo haber, y Nacho Pillonetto saborea unos deliciosos términos mexicanos para 'La palabra escondida', donde la mayoría lo vemos caliginoso para acertar algún que otro término.

Por último, en Textos Con Contexto Nacho Pillonetto os trae la gestación de la novela de 'Pedro Páramo' y sus distintas versiones cinematográficas, además de terminar con un distendido concursillo en el que los colaboradores deben adivinar qué relatos de 'El llano en llamas han sido adaptados a la gran pantalla, y bajo qué formato, de la mano de Samuel Regueira.

Todo esto, y el pletórico Neil Young componiendo el solo de guitarra de la película 'Dead Man', en esta hora insuperable de cultura y literatura:


Recomendaciones de libros

Nacho Pillonetto se queda con 'Objetos frágiles' de Neil Gaiman

Edu Martín recomienda 'Réquiem por un campesino español' de Ramón J. Sender

Samuel Regueira aferra con fuerza su volumen de 'Pedro Páramo', de Juan Rulfo.

Sergio Pascual rescata los 'Escritos de un viejo indecente' de Charles Bukowski

Víctor opta por 'Los objetos me llaman' de Juan José Millás

Y por si esto no os es suficiente, recordad que el próximo libro para analizar en La Milana Bonita es 'El principito' de Antoine de Saint-Exupéry, que abordaremos el próximo domingo 17 de abril a las 18.30 horas.

Recordad que podéis descargar o escuchar online el resto de programas de La Milana Bonita aquí, suscribiros al podcast a través de Ivoox o iTunes, y estar al tanto de la lista de los libros que iremos analizando tal que acá.

¡La Revolución ha comenzado!

1 comentarios:

Borja dijo...

Bravo por vuestro programa una vez mas. A pesar de que hayais tenido problemas en cuanto a la realizacion de este programa, lo que importa de verdad es vuestro esfuerzo. Una vez mas, demostrais que a pesar de las adversidades, seguis ahi. Por lo que a para mi, con este programa demostrais mas que nunca el interes que teneis porque esto salga adelante, no solo cuando todo funciona como un reloj.

Por otra parte queria pedir disculpas por no escribiros a modo comentario estos dias para felicitaros por vuestro programa. Pero no he pisado mucho Helsinki estos dias.

En fin, un saludo y animo!

Borja

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...