domingo, 6 de marzo de 2011

Fausto de Goethe

La Milana Bonita cambia radicalmente de tercio y se sumerge a analizar, hoy día 6 (día de la Bestia) una de las obras de literatura demoníaca por excelencia: Fausto, el mito del hombre que comercia con su alma y se la vende al Maligno a cambio de placeres mundanos y terrenales (conocimiento en este caso) inmortalizado a principios del siglo XIX en una novela dialogada dividida en dos partes y firmada por el alemán Johann Wolfgang von Goethe.

¿Puede envejecer una obra radicalmente en apenas 200 años mucho peor que otras novelas anteriores? ¿Es tolerable una novela puramente compuesta con diálogos, sin apenas descripciones? ¿Es la ciencia a la sociedad actual lo que la manzana era al paraíso del Edén? A estas y a otras preguntas responde nuestra Piedra Rosetta, en la primera media hora del programa en la que (previa sinopsis de Eduardo Martín) analizamos e interpretamos el libro escogido, a sus personajes, a su estilo y a sus situaciones.

Posteriormente Sergio Pascual nos da una semblanza extensa y completa como pocas en 'La pluma' de su autor, demostrando que el folclore germánico no tiene secretos para él, en una sección extensa abierta y cerrada por dos interesantes lecturas, extraídas del libro original a partir de una de sus traducciones en castellano.

Después Samuel Regueira se sirve en su sección 'Hablar y escribir bien' del adverbio relativo "donde", en la que explica distintas curiosidades de esta palabra y recuerda los contextos en los que su uso está tan extendido como incorrecto.

Ignacio Pillonetto irrumpe con su fuerza habitual en 'La palabra escondida', esta vez con una serie de palabras capaces de estremecer al mismísimo Mefisto, y que harán sudar tinta a más de uno de nuestros colaboradores.

Apuntaos el cambio en la Sección Bandas de Libros: ahora Eduardo Martín recogerá las recomendaciones de contertulios y "escuchantes" y las lanzará en nuestro Twitter @LaMilana junto al hashtag #musicamilana para que escojáis durante la semana la canción que emitiremos en esta sección. Esta semana la ganadora ha sido 'Drown in my own tears', del mítico Ray Charles, propuesta por el germanófilo Sergio Pascual.

Por último, no os perdáis nuestros Textos Con Contexto, una sección en la que Ignacio Pillonetto y Samuel Regueira analizan conjuntamente la repercusión de Fausto y del diablo en general en distintos campos del arte, desde los cómics a la literatura, pasando por el cine, las series de televisión o las óperas clásicas...



Y por si esto os ha sabido a poco, estas son nuestras recomendaciones:

Sergio Pascual apuesta 'Las cuitas del joven Werther' de Goethe

Nacho Pillonetto sube la ciega con 'Melmoth el errabundo' de Charles Robert Maturin.

Eduardo Martín va al doble o nada con 'La Celestina' de Fernando de Rojas y 'Melibea no quiere ser mujer' de Juan Carlos Arce.

Samuel Regueira hace un ALL-IN con 'La historia esa vista por Hollywood: Fausto', de Francisco Ibáñez.

Y Víctor Gutiérrez vende su alma al diablo por 'El club Dumas' de Arturo Pérez Reverte.

Y por si esto no os es suficiente, recordad que el próximo libro para analizar en La Milana Bonita es 'La tregua' de Mario Benedetti, que abordaremos el próximo domingo 13 de marzo a las 18.30 horas.

Recordad que podéis descargar o escuchar online el resto de programas de La Milana Bonita aquí, suscribiros al podcast a través de Ivoox o iTunes, y estar al tanto de la lista de los libros que iremos analizando tal que acá.

1 comentarios:

Mentes Alternas dijo...

Se oye muy interesante, y a la vez un extremo parecido al retrato de Dorian Gray cuya obra me encanta, así que tendré que leer esta también.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...