domingo, 13 de marzo de 2011

Trazos de vida

Domingo 13 de marzo de 2011

Querido diario,
acabo de leer La Tregua de Mario Benedetti. Una delicia. Una novela corta llena de sentimiento y fondo. Está escrita como si fuera un diario en el que el protagonista, Martín Santomé, va contando sus experiencias vitales. La verdad es que no sé que tiene el libro que genera tanta empatía. El protagonista es un viejo, mejor dicho “casi viejo”, al que le quedan unos pocos meses para la jubilación. Es viudo, su esposa murió muy joven, y tuvo que criar a sus tres hijos el solo.

Con el paso de los años se ha convertido en una persona rutinaria. Ama la monotonía, pero a su vez se asusta de su “sequedad” sentimental. Las diferentes entradas en el diario acrecientan esa sensación de pérdida del tiempo, de desgaste, de muerte, de soledad... No quiero contar más porque me entra la melancolía. Basta con decir que todo puede cambiar, ¿o no?

El libro está lleno de reflexiones brillantes, de anécdotas chocantes y de un trasfondo más compeljo de lo que parece a simple vista. A mi me da la sensación de que detrás de esa sencilla y agradable prosa se esconde un universo de pensamientos. Por ejemplo, se habla de la sociedad uruguaya, de la corrupción del tiempo, de la esperanza, del amor, de la religión, de la soledad y del sentido de la vida. ¡Me ha encantado y me gustaría muchísimo hablar de él con alguien!

Esta tarde a las 18.30 en La Milana Bonita van a hacer un análisis de La Tregua de Benedetti. Yo no me lo pienso perder. Hablan de literatura, interpretan las obras y aderezan el programa con secciones curiosas... Además, por muy mal que lo hagan, es un librazo y seguro que algo interesante dicen.

7 comentarios:

Esther dijo...

He leído el libro a raíz de ver que ibais a hablar de él en el programa y acabo de terminarlo. Me ha encantado y emocionado. Según vas avanzando en la historia te ilusionas cuando el personaje lo hace y también sufres cuando él sufre. Una delicia. Otra vez más habéis dado en el clavo.
Saludos.

Anónimo dijo...

CREO QUE EL AUTOR SOLO LE HA CONCEDIDO UNA TREGUA Y REJUVENECE CON EL JOVEN AMOR PERO VUELVE A SU SENTIR DE JUBILADO COMO AQUEL QUE LO HA APORTADO YA TODO.

Anónimo dijo...

NO ME PARECE QUE SEA UN LIBRO PARA VIEJOS , SAMUEL TE HAS PASADO

Anónimo dijo...

Santomé es victima y victimista... dentro de su conservadurismo, se va dejando llevar por los vientos de la circunstancia.

Natalia Rojas
Santiago de Chile

Pascual Herrera dijo...

Ahora a por "Primavera con una esquina rota"

Tsunami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tsunami dijo...

Una pena que no tenga tiempo para leer todos los libros que quisiera, pero trabajo casi 11 horas al dia y ahora se me juntara con el master. Aunque si tengo tiempo para escucharos.

Lo cierto es que me haceis recordar (incluso por la voz de alguno de vosotros) cuando me juntaba con 3 amigos mios para hablar de cine una vez por semana, analizar y comentar alguna pelicula.

El programa fenomenal como siempre.

Y en fin, aunque no tenga nada que ver, os dedico este video que hice hoy, aunque os mereceis un monumento por esta ardua labor:

Version color:
http://www.youtube.com/watch?v=qUMFhiBxBJ0

Version blanco y negro:
http://www.youtube.com/watch?v=BZVjuzJoGco

PS: Disculpa de antemano por la falta de tildes, pero carezco de teclado espanol :_)

Borja

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...