lunes, 21 de febrero de 2011

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

Reinventando y/o redefiniendo el concepto de best-seller, el popular autor juvenil Carlos Ruiz Zafón irrumpió en el mercado masivamente con su primera novela para adultos, 'La sombra del viento', ahora también analizada por La Milana Bonita.

Interpretando su marco temporal (posguerra española), espacial (Barcelona), temático (una historia de novelas que se reflejan entre sí) y conceptual (representación de ideologías entre los distintos personajes de la novela), la Piedra Rosetta os acerca las claves para comprender y disfrutar este superventas español, de la mano de un animado debate dividido en dos partes moderado por Víctor Gutiérrez, previa introducción de la sinopsis a cargo de Eduardo Martín.

Entre lecturas, una muy breve biografía expuesta por Sergio Pascual da paso a las secciones 'Hablar Bien' y 'La Palabra Escondida', apartados lingüísticos en los que Samuel Regueira vuelve a abordar el peligroso tema del leísmo, mientras que Nacho Pillonetto retoma sus sinónimos y sus definiciones a partir de términos encontrados dentro de la novela.

Por último, en los contextos os planteamos un muy particular juego. Si bien Ruiz Zafón no es el único de los autores de literatura juvenil que se atreven con literatura adulta, también existe el caso de autores de novela seria que hacen sus pinitos entre libros infantiles. Entre los ocho libros que exponemos, ¿sabríais decir en cuál de las dos categorías se enmarcan y quién es su autor?

Todo esto en una inmejorable hora (y pico) de cultura y literatura, acompañado con una canción recomendada por la audiencia para ponerle banda sonora a este libro, y su análisis: Lovers in Japan, de Coldplay.




Y por si os ha sabido a poco, estas son nuestras recomendaciones:

Ignacio Pillonetto rescata 'El príncipe de la niebla', de Carlos Ruiz Zafón.

Sergio Pascual opta por 'Marina', también de Zafón.

Samuel Regueira se queda con 'El misterio de la cripta embrujada', de Eduardo Mendoza.

Edu Martín recomienda 'El ángel perdido', de Javier Sierra.

Y Víctor Gutiérrez elige 'El juego del ángel', la segunda parte de la saga de la Biblioteca de los Libros Olvidados, de Carlos Ruiz Zafón.

Y si no os convence ninguna, apuntaos el próximo libro para analizar en La Milana Bonita el próximo 27 de febrero: 'Crimen y castigo', de Fiodor Dostoievsky.

Recordad que podéis descargar o escuchar online el resto de programas de La Milana Bonita aquí, suscribiros al podcast a través de Ivoox o iTunes, y estar al tanto de la lista de los libros que iremos analizando tal que acá.

¡La Revolución ha comenzado!

2 comentarios:

CuriosaHistoria dijo...

Hola, hace un par de semanas he conocido vuestro programa y me parece fantástico, llevaba tiempo buscando algo así: análisis de obras literarias de manera amena, humilde y con cariño. Sólo dos peros: no ser tertuliano y no poder/querer escuchar los programas de los libros que aún no he leído. :-)

Una sugerencia: ¿os atreveríais con incluir una sección donde se analice un texto del libro? Es decir, leer un párrafo y analizar el porqué ese párrafo consigue el efecto deseado. Algunos aprendices de escritores aprenderíamos mucho. ¡Enhorabuena y gracias!

Anónimo dijo...

Se busca a Federico Medina Palma es un viejo amigo que quiero encontrar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...