domingo, 27 de febrero de 2011

Crimen y castigo de Fiodor Dostoievski

Nuestros más fieles oyentes estarán, a estas alturas, bastante habituados a la dinámica de La Milana Bonita. Saben que empezamos con la Piedra Rossetta, espacio de debate en el que analizamos distintos aspectos del libro, desde sus significados ocultos a su estilo y estructura, pasando por los personajes más representativos que conforman las tramas de la historia plasmada en sus páginas, siempre a partir de una sinopsis del argumento brevemente expuesta por Eduardo Martín.

Si la novela escogida tiene adaptación cinematográfica, los escuchantes intuyen que las Lecturas serán un corte sacado de la película, aunque también cabe que sea un pasaje del libro leído con un suave acompañamiento o un extracto de alguna pieza periodística (una entrevista, un discurso) relacionada con su autor, que para sorpresa de nadie ve su vida desmenuzada en 'La pluma' por el contertulio trashumante Sergio Pascual.

A posteriori, Samuel Regueira analiza, como siempre, una curiosidad del idioma castellano en 'Hablar y escribir correctamente', mientras Ignacio Pillonetto espera su turno en 'La palabra escondida' para ampliar el vocabulario del oyente. Como cada semana.

El programa continúa con las Bandas de Libros, en las que proponemos una canción que acompañe a la lectura del libro; las Recomendaciones de cada uno de los integrantes del programa, y se cierra con los Textos Con Contexto, en los que se analiza las repercursiones del libro en otros campos artísticos, laborales... nada nuevo, parece ser.

Entonces, ¿qué ofrece este podcast de Crimen y Castigo de Fiodor Dostoievski? ¿Qué puede ofrecer una novela más que aparentemente solo cuenta la historia de un criminal que se ve corroído progresivamente por la culpa, hasta cumplir la sentencia que la ley le tiene reservada?

Pues ofrecemos un sinfín de detalles, numerosos campos que abordamos jamás antes vislumbrados o insinuados en un programa de La Milana Bonita. Hablaremos del machismo en el siglo XIX, y de las diferencias entre el occidental y el ruso. Hablaremos de la psicología y del psicoanálisis, de Freud, de los trastornos de la personalidad y de las cinco etapas de una crisis. Hablaremos de la culpa, la empatía hacia lo despreciable y la pena hacia lo moralmente reprobable.

Hablaremos de un hombre, una persona que estuvo a punto de morir fusilada, que se encontró envuelta en una trama política que implicaba el asesinato del zar Nicolás, y que en los últimos años de su vida experimentó un fortísimo sentimiento religioso que le marcó hasta el momento de su muerte. Un hombre que, de vez en cuando, escribía alguna que otra obra maestra.

Hablaremos también de verbos que según su significado varían a la hora de construirse en distintos contextos, y de palabras de hasta doce sinónimos. Escucharemos a uno de nuestros músicos favoritos, Yann Tiersen, en una de sus bellísimas piezas instrumentales.

Y por último, abordaremos el mundo del derecho penal y de la gran deuda que ha adquirido con esta obra, explicaremos los significados de los nombres de los protagonistas, y echaremos el broche final con unas breves lecciones de ruso, tanto a la hora de pronunciar correctamente los nombres soviéticos como para dirigirnos a los habitantes de esta gran cultura desde nuestra humilde perspectiva extranjera.

Y, por supuesto, también hablaremos, durante esta insuperable hora de cultura, de nuestro tema favorito. Y del vuestro: de literatura.



Y además, estas son nuestras recomendaciones:

Nacho Pillonetto recomienda 'Doctor Zhivago' de Boris Pasternak

Sergio Pascual opta por 'El jugador' de Fiodor Dostoievski

Samuel Regueira se somete a 'El proceso' de Franz Kafka

Eduardo Martín invita a conocer a 'Los hermanos Karamazov' de Fiodor Dostoievski

Víctor Gutiérrez sugiere la lectura del relato corto de 'El sueño de un hombre ridículo', también de Dostoievski.

Y por si esto no os es suficiente, recordad que el próximo libro para analizar en La Milana Bonita es 'Fausto' de Wolfgang von Goethe, que abordaremos el próximo domingo 6 de marzo a las 18.30 horas.

Recordad que podéis descargar o escuchar online el resto de programas de La Milana Bonita aquí, suscribiros al podcast a través de Ivoox o iTunes, y estar al tanto de la lista de los libros que iremos analizando tal que acá.

¡La Revolución ha comenzado!

4 comentarios:

aisbel dijo...

Me encanta Fiodor, Crimen y Castigo es una obra maestra sobre la paranoia, el arrepentimiento y la búsqueda de la redención para limpiar la conciencia...Sin embargo, esta literatura te tiene que gustar, sino se hace bastante pesado, sobre todo por la proliferación de detalles (realismo). Un saludo y enhorabuena, vaya nómina de genios que haceis el programa, en especial mis dos compañeros Sergio Pascual (un dandi del siglo XXI) y Samuel Regueira (un genio del siglo XXI). Un saludo.isabel

La Milana Bonita dijo...

¡Muchas gracias Isabel!

Xuan dijo...

Oyendo vuestras recomendaciones, he echado en falta un libro: El extranjero de Albert Camus.

Me parece que hay un gran parecido entre los dos libros.

No sé si ya lo habéis reservado para un futuro de programa, pero se me ha ocurrido, en un ejercicio de sinestesia, qué banda sonora poner:

Killing an arab de The Cure.

Anónimo dijo...

Me encanto la escena en que svidrigailov (no recuerdo si se escribía así) encuentra a una niña oculta en la oscuridad, empapada en agua, sollozando, todo tan bien descrito que dan ganas de llorar, y al final resulta que todo es un sueño, qué manera la de Dostoievsky de saber guiar la atención del lector y que esa atención vaya sincronizada con las emociones. Y los hermanos Karamazov, lo mejor que he leído.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...