domingo, 30 de enero de 2011

Nada de Carmen Laforet


Nada, de Carmen Laforet, ha sido la novela analizada este fin de semana en La Milana Bonita. El programa radiofónico de literatura que cada domingo interpreta diferentes obras de la literatura universal se adentra con este libro en una Barcelona de posguerra. En un ambiente sórdido, lúgubre y claustrofóbico en el que la joven Andrea observa la agonía de la sociedad española.

Nada, galardonada con el Premio Nadal de 1944, se ha convertido con el paso de los años en un referente de la literatura española del s. XX. Manuales, libros de texto y profesores se hacen eco cada año de su historia, espejo de la caricatura que fue España durante aquellos años. La novela escrita por Carmen Laforet es un hito de la literatura y La Milana Bonita no podía dejar pasar la oportunidad de abstraerse con una lectura tan fluida y apasionante.

Durante esta hora de radio se analiza el contexto histórico y social de Nada, se interpretan a los personajes, se comento la trama argumental y se expone la vida de su autora (con numerosos símiles con el personaje de Andrea). Todo ello aderezado de otras secciones más amenas y dinámicas como Hablar Bien, La Palabra Escondida y Bandas de Libros.

De gran interés es escuchar nuestra penúltima sección: Textos con Contexto. En el cajón de sastre interpretamos de manera exhaustiva la metáfora descriptiva de cada personaje con el estrato social que representa.

Y, para concluir esta hora de radio, ponemos el broche final a nuestro concurso. Si queréis saber quién ha sido premiado solo tienes que sentarte y guardar silencio y disfrutar con nosotros en esta sala de lectura.



Además, si habéis disfrutado con la lectura de Nada de Carmen Laforet el equipo de La Milana Bonita te propone otras novelas de temáticas semejantes. Ignacio Pillonetto opta por el Lápiz del carpintero escrita por Manuel Rivas, Sergio propone Tiempo del silencio de Luis Martín-Santos, Samuel Regueira prefiere La Familia de Pascual Duarte, Eduardo Martín recomienda Música Blanca de Cristina Cerezales Laforet y Víctor Gutiérrez propone la lectura de El Jarama de Sánchez Ferlosio.

Todas ellas son novelas de autores españoles que describen de manera asombrosa una época de oscurantismo en nuestra sociedad. Historias muy diferentes al Hobbit de J. R. R. Tolkien, obra del género fantástico que analizaremos en el próximo porgrama de La Milana Bonita.

¡La revolución ha comenzado!

4 comentarios:

Borja dijo...

Grandes como siempre (-;

Sergio Pascual dijo...

Mis diculpas,en el programa dije que era la primera autora que tratábamos en el programa pero no es cierto.La primera fue Isabel Allende.

Xuan dijo...

Todavía no he llegado a este programa, porque os estoy escuchando desde el principio.

Desde que os descubrí, me teneis engachado y os escucho en el tren todas las mañanas, primero camino del trabajo y después de vuelta a casa.

Además, hace años que ya no vivo en Valladolid, y, gracias a vosotros, me siento un poco más cerca de mi tierra.

Un saludo

La Milana Bonita dijo...

Os agradecemos muchísimo vuestras muestras de apoyo. Es un placer charlar con vosotros cada semana de literatura.
¡La revolución ha comenzado!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...