domingo, 9 de enero de 2011

El Aleph de Jorge Luis Borges (y otros relatos)

En el apasionante ensayo 'Borges, el maestro de lo breve' firmado por el erudito Garrett Hoffman en colaboración con el literato Helmut Maria von Weber se establecen las bases de la literatura de un hombre que pocas veces ha inventado tantísimas cosas y a la vez las ha atribuido a otros.

Esta entrada, al igual que este programa, pretende perderse en los recovecos más sinuosos de un hombre apasionante, de un bagaje cultural inmenso y que ha leído más del doble (y del triple, y del cuádruple) que todos los miembros de La Milana Bonita juntos. Ahora, desde una perspectiva de justa modestia (virtud que siempre destacó en el genio argentino) analizamos tres de sus relatos y os los ofrecemos con nuestro particular estilo, desenfadado, cercano y ameno, para que las horas de lectura se os conviertan en minutos. Porque, con Borges más que con nadie, el tiempo es relativo.

Empezamos abordando desde un punto de vista genérico (como siempre, previa sinopsis introducida por Eduardo Martín) estos tres relatos ('La Casa de Asterión', 'El Aleph' y 'El jardín de senderos que se bifurcan') apasionantes, con laberintos y elementos fantásticos cargados de significado, y con distintas virtudes que los caracterizan y los diferencian no sólo entre sí sino de toda la obra borgiana: así asistimos a un relato policiaco lleno de juegos temporales, un cambio de perspectiva de una de las historias más conocidas de la mitología clásica y a la feroz crítica de la erudicción vana, torpe e imprecisa, que necesita reafirmarse para sobrevivir. Para saber cuál es cuál, ya sabéis que tenéis que escuchar nuestra Piedra Rosetta.

Y una vez que se empieza, no se puede parar. Como en un relato de Borges, La Milana Bonita cambia de registros abruptamente, y nos metemos entre declaraciones del autor a un repaso intenso de su vida y de su obra más representativa, además de ciertos rasgos reseñables de su carácter que marcaron distintos episodios de sus vivencias y que posteriormente se vieron traducidos (con su muy particular estilo, insistimos) en sus mejores escritos.

Predecible o lógicamente, la siguiente sección no puede ser otra que 'Hablar Bien', donde Samuel Regueira encuentra distintas particularidades e irregularidades al verbo 'errar', a nivel semántico, morfológico e incluso geográfico.

Ignacio Pillonetto se pierde en el laberinto de los términos desusados y rescata distintas palabras (como facecia), aunque no olvida hermosas rarezas más actuales y más habituales como 'bagatela'. Como bien sabéis Nacho suele hacer tres palabras, por lo que os hemos escondido una. Si queréis saber cuál es, volved al principio del laberinto y escuchad 'La Palabra Escondida'.

Y es que de laberintos y de la repercusión que para Borges tienen habla también Ignacio Pillonetto en los Textos Con Contexto, adecuadamente complementado por Samuel Regueira, que ofrece una serie de premisas sobre física cuántica que tienen mucho más que ver con Borges y 'El jardín de senderos que se bifurcan' de lo que puede saltar a simple vista.

Todo esto, y una banda sonora a cargo de Pink Floyd y su tema 'Time', en una inmejorable hora (y pico) de cultura y literatura.



Además, y por si esto os sabe a poco, estas son nuestras recomendaciones de esta semana:

Por Borges optan tanto Ignacio Pillonetto como Sergio Pascual y Samuel Regueira, que recomiendan respectivamente 'La biblioteca de Babel', 'Deutsches Requiem' y 'Pierre Menard, autor del Quijote'.

Edu Martín se desmarca valientemente con 'El extranjero', de Albert Camus.

Y Víctor Gutiérrez opta por 'Nada', de Carmen Laforet, obra a analizar en el próximo programa de La Milana Bonita, el día 30 de enero en nuestro horario habitual.

Además, apuntad nuestro Concurso con los Oyentes, ya en su última semana. Para participar tendréis que mandar, vía correo electrónico (lamilanabonitaexpansiva@gmail.com) la respuesta correcta de las tres preguntas formuladas por Victor Gutiérrez al final del podcast. Si acertáis, empezaréis a cosechar una serie de puntos que os permitirán entrar en el sorteo de libros por cortesía del equipo de La Milana Bonita.

Recordad que podéis descargar o escuchar online el resto de programas de La Milana Bonita aquí, suscribiros al podcast a través de Ivoox o iTunes, y estar al tanto de la lista de los libros que iremos analizando tal que acá.

¡La Revolución ha comenzado!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso programa de verdad. Os encontré hoy en la red por casualidad y voy a ir escuchando vuestras aportaciones poco a poco... Gracias a los que con tanta ilusión creais estos 'espacios'.
Y estoy de acuerdo: Otro mundo es posible, felicidades!

La Milana Bonita dijo...

Muchas gracias por tu apoyo. Es un placer sumar nuevos revolucionarios a las ondas.

Borja dijo...

Lo cierto es que el programa es tremendamente bueno, además es muy difícil encontrar algún programa sobre literatura, por mi parte lo he comentado a algunos conocidos que os escuchan a partir de ahora asiduamente.

Me gustaría contactar con vosotros para recomendaros algunos libros a comentar y leer, algunos de ellos que son más de divulgación como el GEB (http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6del,_Escher,_Bach:_un_Eterno_y_Gr%C3%A1cil_Bucle) libro no conocido por muchos.

Un saludo y ánimo, seguid así, muchos más de lo que pensáis os seguimos desde casa!

La Milana Bonita dijo...

¡Muchas gracias Borja!
Vuestras muestras de afecto nos animan a trabajar más aún en este proyecto.Sobre el libro que propones, que tiene muy buena pinta, hablaremos en la próxima reunión del equipo de La Milana Bonita. Ahora estamos en exámenes y nos hemos visto obligados a hacer un pequeño parón (volvemos el 30 con Nada de Carmen Laforet). Para contactar con nosotros lo podéis hacer por el blog (como has hecho), correo, facebook o twitter.
Muchas gracias de nuevo.
¡La revolución ha comenzado!

Xuan dijo...

Yo también os he encontrado por casualidad a través de la red. Enhorabuena. Seguid así.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...