domingo, 19 de diciembre de 2010

La soledad de los números primos de Paolo Giordano

Esta semana, en La Milana Bonita, nos adentramos en el matemático universo de Paolo Giordano en su ópera prima (gemela) 'La soledad de los números primos'.

Un best-seller del que pocas opiniones se pueden o se deben volcar en esta entrada, puesto que las posturas más encontradas entre nuestros contertulios se han recogido en este programa, en nuestra Piedra Rosetta. La presentación o la evolución de los personajes, su altamente discutible final, la dualidad entre lo lógico y lo irracional equiparado a la sempiterna oposición entre la razón y los sentimientos, o el estilo que Giordano ha imprimido a esta pieza de la literatura de los best-sellers, son los aspectos abordados en esta sección a partir de una historia de (des)amor maravillosamente introducida por Eduardo Martín.

Giordano, aunque no es un literato, también tiene un currículum a sus espaldas. Sergio Pascual narra en 'La pluma' los datos sobre el trabajo de este hombre, nuestro primer escritor que no se dedica a escribir.

La sección 'Hablar Bien', de Samuel Regueira, acerca un nuevo uso gramatical del castellano, esta vez las correctas construcciones de los pronombres personales junto al verbo 'preguntar', progresivamente viciadas por el mal uso y el abuso que de ellas hacen numerosos medios de comunicación y jurídicos, extendiendo el error cada vez más entre los hablantes cultos.

Ignacio Pillonetto propone, aparte de sus divertidísimos polisílabos en 'La palabra escondida', un nuevo reto para nuestros contertulios y para nuestros escuchantes: definir la misma soledad. El resultado, en el podcast; que se cierra con un nuevo concurso acaparando los Textos Con Contexto de Samuel Regueira, que construye un Quiz Show para los integrantes y oyentes de La Milana Bonita: ¿En cuáles de los siguientes autores míticos coincide su ópera prima con su obra maestra?

Todo esto, y una banda sonora a cargo de Bruce Springsteen ('Lonesome day'), listo para descargar en una inmejorable hora (y pico) de cultura y literatura.



Y, por si os sabe a poco, estas son nuestras recomendaciones:

Ignacio Pillonetto se moja con 'Seda', de Alexandro Barrico

Sergio Pascual recomienda a Alfredo Bryce Echenique 'Entre la soledad y el amor'

Samuel Regueira opta por volar 'Cometas en el cielo' de Khaled Hosseini

Edu Martín se rinde ante 'La elegancia del erizo' de Muriel Barbery

Y Víctor Gutiérrez se queda con dos primos gemelos: 'El guardián entre el centeno', de J. D. Salinger; y los "Cuentos" de Charles Dickens (concretamente, 'Canción de Navidad', 'La historia de unos duendes que secuestraron a un enterrador' y 'La casa hechizada'), próxima obra a analizar en La Milana Bonita.

Además, apuntad nuestro Concurso con los Oyentes. Para participar tendréis que mandar, vía correo electrónico (lamilanabonitaexpansiva@gmail.com) la respuesta correcta de las dos preguntas formuladas por Victor Gutiérrez al final del podcast. Si acertáis, empezaréis a cosechar una serie de puntos que os permitirán entrar en el sorteo de libros por cortesía del equipo de La Milana Bonita.

Recordad que podéis descargar o escuchar online el resto de programas de La Milana Bonita aquí, suscribiros al podcast a través de Ivoox o iTunes, y estar al tanto de la lista de los libros que iremos analizando tal que acá.

¡La Revolución ha comenzado!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...