lunes, 13 de diciembre de 2010

La historia interminable de Michael Ende

Esta semana en La Milana Bonita os invitamos a volver a ser niños, a entrar furtivamente en la librería de Karl Konrad Koreander y a sumergiros en un libro que os sumergirá en otro libro, en uno de los grandes clásicos de la literatura (¿infantil? ¿juvenil? ¿cómo se etiqueta a esta obra?) de todos los tiempos, firmado por una de las figuras más representativas de su campo y uno de los escritores más queridos en este programa: Michael Ende; que nos invita a penetrar de nuevo en el particular universo que él/Bastián Baltasar Bux/el lector crea bajo el muy sugerente nombre de "Fantasia" y con una galería de personajes inolvidables, en 'La historia interminable'.

El dragón de la suerte Fújur, el ávido lector Bastián, el héroe-niño Atreyu, los gnomos Urgl y Énguivuck, Uyulala, Gmork; personajes que cada uno con su historia, con sus motivaciones, sus deseos, su personalidad... han cautivado a cada uno de los miembros de esta Milana Bonita como expresamos en la pregunta clave de la Piedra Rosetta. Pero no nos quedamos ahí: debatiremos cuál de las dos partes claramente diferenciadas del libro (cuya sinopsis es resumida por Eduardo Martín) es mejor, desmenuzaremos el juego de implicaciones activas que Ende propone a sus lectores, interpretaremos una posible crítica inherente en la novela de la mentalidad del siglo XXI; y analizaremos la imprescindible figura de esa mágica Emperatriz Infantil, el oxímoron con nombre propio y motor principal no solo de Fantasia sino de toda la historia interminable...

Tras la minuciosa Pluma sobre la vida y obra de Ende llevada a cabo por Sergio Pascual, el hombre lobo Gmork revela, en nuestras lecturas, el verdadero poder de la Nada, el calibre de la importancia de que Fantasia sea destruida y el poder que tiene el ser humano sobre este mundo mágico y maravilloso... al que cada día presta menos atención.

Entre rayos y truenos llega la sección Hablar Bien, de Samuel Regueira, donde se centran esta semana los verbos meteorológicos y las limitaciones del verbo "hacer" en contextos del tiempo atmosférico. Después, Ignacio Pillonetto derramará un aluvión de nuevas palabras en sus compañeros de La Milana Bonita, ampliando con ello su vocabulario y el de todos nuestros escuchantes, con La Palabra Escondida.

También Ignacio Pillonetto y Samuel Regueira colaboran en la reconstrucción del reino de los Textos Con Contexto, donde mientras Pillonetto analiza todos los pasos clave que sigue un héroe en sus gestas épicas típicas de la literatura fantástica, Samuel Regueira destroza las tres películas que se realizaron al socaire de esta grandísima novela, sin tener ninguna piedad contra quienes previamente han destrozado una de las mayores obras jamás escritas.

A esto se suman una banda sonora escogida por Sergio Pascual (apuntad este curiosísimo tema del grupo finlandés Stratovarius, titulado 'Fantasia'), y por supuesto nuestras recomendaciones:

  • Nuestro yinni azul Ignacio Pillonetto salva del fuego 'La silla de plata', cuarta entrega de la saga 'Las Crónicas de Narnia' de C. S. Lewis.
  • Nuestro dragón de la suerte desde el lejano reino de Bonn, Sergio Pascual, se empapa de 'La prisionera', de Mills Bellenden
  • El cazador de largos cabellos Eduardo Martín apunta y dispara contra 'El hobbit' de J. R. R. Tolkien
  • El muchacho sin nombre que perdió todos sus recuerdos al tener en este programa todo lo que podía desear, conocido entre sus compañeros como Samuel Regueira, no ha olvidado a Michael Ende ni su relato corto 'El secreto de Lena'.
  • Y Víctor Gutiérrez, nuestro ÁURYN particular, no resiste la doble recomendación y su serpiente blanca elige 'Los mejores cuentos de Michael Ende', mientras que la serpiente negra opta por 'La soledad de los números primos', de Paolo Giordano, próxima obra a analizar en La Milana Bonita.

Sin embargo, esa es otra historia, y deberá ser contada en otra ocasión.



Recordad que podéis descargar o escuchar online el resto de programas de La Milana Bonita aquí, suscribiros al podcast a través de Ivoox o iTunes, y estar al tanto de la lista de los libros que iremos analizando tal que acá.

¡La Revolución ha comenzado!

6 comentarios:

José V. dijo...

Buen día, desearía ponerme en contacto con los creadores de lamilanabonita. Si tuvieran algún correo para comunicarme con ustedes. Saludos cordiales.

José V.

Anónimo dijo...

Muy buenas, pueden ponerse en contacto en el correo: lamilanabonitaexpansiva@gmail.com
Un saludo

La Milana Bonita

Anónimo dijo...

jejejeje XD :)
que novelaaaaaaa
mierda de novela

Víctor Gutiérrez dijo...

Para gustos, los libros...

Anónimo dijo...

Me encantó el programa, soy colombiano y mi hijo mi esposa y yo disfrutamos de esta creacón de ustedes mil gracias por hacer lo que hacen en defensa de la literatura.

Caminante dijo...

Cada vez me gusta más escuchar vuestros podcasts, es un placer e incluso me arrancan alguna sonrisa, en este caso sobre todo ese "destroce" de películas.=) Además aprendo vocabulario y gramática, ¿qué más se puede pedir? Muy completos, enhorabuena por el trabajo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...