domingo, 5 de diciembre de 2010

La casa de los espíritus de Isabel Allende

Esta semana en La Milana Bonita abordaremos con mimo, muy minuciosamente una de las obras hispanoamericanas más representativas de la Literatura, con alcance universal y compuesta por una historia en apariencia convencional que se ve enriquecida por innumerables y pequeñísimos detalles, frases lapidarias que anticipan inminentes sucesos futuros y una galería de personajes con personalidades complejísimas, apasionantes, y sobre todo inolvidables.

La casa de los espíritus, de Isabel Allende, es una de las obras para las que nuestra Piedra Rosetta parece haber sido creada. En ella analizaremos por qué el libro es mucho más que la sinopsis expuesta por Eduardo Martín, si es posible establecer unas características comunes a toda la literatura latinoamericana basándonos en nuestros previos análisis de Rayuela de Julio Cortázar y La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, la dualidad destino-causa/consecuencia con la que se juega a lo largo de toda la trama o el personaje que más nos ha fascinado de la ópera prima de Isabel Allende.

Una escritora todoterreno, de la que Sergio Pascual expone una extensa biografía en su sección 'La pluma', haciendo hincapié en su extensa producción literaria, desde novelas hasta autobiografías, pasando por obras de teatro o recopilaciones de cuentos cortos.

Samuel Regueira, en su sección 'Hablar bien', recupera al leísmo, uno de los elementos que más juego da a la hora de analizar el lenguaje castellano, y se centra en un nuevo tipo de verbos, como ya hiciera en el programa dedicado a la obra del peruano Mario Vargas Llosa: esta vez son los llamados "verbos de influencia", que rigen según su agresividad semántica complementos de persona indirectos o directos.

Ignacio Pillonetto, por su parte, ofrece cuatro nuevos vocablos en 'La palabra escondida', extraídos del libro de Allende; descubriendo que aún hay términos que la RAE debe añadir al diccionario, y enseñando que muchas palabras no son lo que parecen a simple vista ni dentro de un contexto determinado.

¿Alguien ha dicho contexto? Sí, eso es: nuestra última sección Textos Con Contexto homenajea a esta peculiar obra del realismo mágico y se escinde en dos partes claramente diferenciadas: una conducida por el propio Ignacio Pillonetto dedicada a la figura del vidente y la magia, y otra más realista conducida por Samuel Regueira en la que se aborda el auténtico golpe de estado de 1973 que llevara a cabo Augusto Pinochet en Chile contra el presidente Salvador Allende y que en esta obra juega una importancia crucial en el desenlace.

¿Pero no nos olvidamos algo? ¡Claro que sí, pacientes lectores y escuchantes! Nuestra 'Bandas de Libros' de hoy se vio rodeada por tres candidatas a ocupar el puesto de honor de ser reproducidas en el programa: una adaptación del poema de Pablo Neruda 'Aquí me quedo', entonada por el inconfundible Víctor Jara; una versión del grupo argentino Ataque 77 de la canción de Django 'Resistiré', y la partitura que compuso Hans Zimmer para la película que en 1993 dirigiera Billie August de 'La casa de los espíritus' y de la que tomamos nuestras lecturas. ¿Que con cuál nos quedamos? Para eso (y para responder dudas anteriores) solo tenéis que descargaros el podcast o escucharlo online aquí:



Y por si queréis más, estas son nuestras recomendaciones de esta semana:

El golpista Ignacio Pillonetto asalta casas presidenciales con 'Las venas abiertas de América Latina' de Eduardo Galeano

Nuestro candidato en Bonn Sergio Pascual propone en su programa electoral 'El alquimista' de Paulo Coelho

El clarividente Samuel Regueira augura una mejor comprensión de esta obra con 'Paula' de Isabel Allende

Un revolucionario Eduardo Martín ataca al hombre acomodado con el grueso volumen 'Guerra y paz', de León Tolstói.

Y nuestro patrón Víctor Gutiérrez recomienda 'La historia interminable' de Michael Ende, próxima obra a analizar en La Milana Bonita.

Recordad que podéis descargar o escuchar online el resto de programas de La Milana Bonita aquí, suscribiros al podcast a través de Ivoox o iTunes, y estar al tanto de la lista de los libros que iremos analizando tal que acá.

Sed bienvenidos a Las Tres Marías. ¡La Revolución ha comenzado!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! yo queria recomendar tb "cuentos de Eva Luna" de esta autora.
Un saludo y enhorabuena x el programa

Escribano del Agua (Víctor Gutiérrez) dijo...

Uno de los mejores libros de Isabel Allende y que alberga toda la esencia de esta escritora.
Muchas gracias por la recomendación.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...