domingo, 26 de diciembre de 2010

Cuento de Navidad de Charles Dickens (y otros relatos)

En estas fechas tan señaladas el equipo de La Milana Bonita quiere obsequiaros a toda su muy fiel audiencia (es decir, todos vosotros) con un hermoso regalo. Y si no pudisteis encontrar nada de nuestra parte debajo de vuestro árbol es porque el regalo post-navideño ha venido dado a través de nuestros cauces habituales, esto es, nuestro podcast a través de Ivoox o iTunes, o la entrada semanal en nuestro blog oficial, que viene a ser la que estáis leyendo ahora mismo.

Y es porque esta semana hemos analizado tres selectos cuentos del más navideño de los escritores, Charles Dickens, con tres relatos muy relacionados con la temática que nos ocupa en este periodo del año: la celebérrima 'Cuento de Navidad', la no tan conocida 'Historia de los trasgos que raptaron a un sepulturero' o la misteriosa 'Casa Encantada', relatos de los que no solo daremos nuestra opinión (previa sinopsis de Eduardo Martín) sino que nos servirán para escoger a uno de sus personajes, analizar el estilo de Dickens y sobre todo sus muy particulares obsesiones.

Pero para analizar la literatura de Dickens hay que conocer a su autor, y para eso qué mejor que dejarnos llevar por el espectro Sergio Pascual en 'La pluma'; un breve compendio de los momentos más episódicos y reseñables de la vida de este apasionante escritor, así como sus más notables publicaciones y sus mejores obras escritas.

Posteriormente, Samuel Regueira aborda en la sección 'Hablar Bien' un nuevo uso correcto del lenguaje castellano, esta vez a partir de su traducción de 'Cuento de Navidad' y referida al verbo bastar".

La ausencia en este programa de Ignacio Pillonetto no nos deja sin 'La palabra escondida', sección retomada por Sergio Pascual en la que (como siempre) planteamos el significado de tres términos en su contexto, para ampliar nuestro bagaje cultural y hacerlo más rico en lo que a semántica se refiere.

Nuestros Textos Con Contexto proponen para terminar el año un juego: intentar terminar la historia inconclusa de Charles Dickens, 'El misterio de Edwin Drood', una novela policiaca sin final en la que el crimen queda sin resolver, y el asesino sigue suelto.

Y, por último, si bien Dickens aúna como nadie terror y misterio con la Navidad, nuestra Bandas de Libros le viene que ni pintada al escritor: una versión muy navideña de una de las canciones más conocidas del grupo de rock duro Metallica. Para saber cuál de ellas (y resolver todas las dudas que os venimos planteando) podéis descargaros el podcast aquí:



¡Oh, y por si todo esto fuera poco, he aquí nuestras recomendaciones!

  • Sergio Pascual propone 'El reloj de Maese Humphrey', de Charles Dickens
  • Samuel Regueira opta por 'Historia de dos ciudades', también de Charles Dickens.
  • Edu Martín recomienda 'Tiempos difíciles' de (¿adivináis?) un autor semidesconocido llamado Charles Dickens
  • Y Víctor Gutiérrez recomienda 'El Aleph', relato corto de Jorge Luis Borges a analizar en el próximo programa de La Milana Bonita, unido a otros dos relatos propuestos por Ignacio Pillonetto: 'La casa de Asterión' y 'El jardín de senderos que se bifurcan'.

Además, apuntad nuestro Concurso con los Oyentes. Para participar tendréis que mandar, vía correo electrónico (lamilanabonitaexpansiva@gmail.com) la respuesta correcta de las cinco preguntas formuladas por Victor Gutiérrez al final del podcast. Si acertáis, empezaréis a cosechar una serie de puntos que os permitirán entrar en el sorteo de libros por cortesía del equipo de La Milana Bonita.

Recordad que podéis descargar o escuchar online el resto de programas de La Milana Bonita aquí y estar al tanto de la lista de los libros que iremos analizando tal que acá.

Sed felices, leed mucho y recordad: ¡La Revolución ha comenzado!

2 comentarios:

Sergio Pascual dijo...

Maravillosa revolución.

Anónimo dijo...

Federico Medina Palma se busca
es un viejo amigo si lo conocen o saben como contactarlo pongan sus datos como comentario aki abajo GRAXX

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...