lunes, 28 de marzo de 2011

El túnel de Ernesto Sabato

'El túnel' se considera la obra clave de Ernesto Sabato, sin la cual el resto no se puede comprender, tolerar ni mucho menos apreciar en su justa medida. Concebida como una novela breve, dos veces buena y cuatro más complicada de lo que en un principio parece, 'El túnel' es la odisea a una mente atormentada y criminal, la descripción tortuosa de un intelecto tan sublime como desquiciado que se revela juez, jurado y verdugo del mundo que le rodea.

Previa sinopsis de Eduardo Martín, la Piedra Rossetta de esta Milana Bonita aborda distintos aspectos de esta novela, desde su muy premonitoria introducción hasta la condición mental del protagonista, pasando por sus metáforas más significativas, el verdadero sentido del cuadro que detona la historia o los personajes más inolvidables.

Entre los cortes de la película homónima (con una banda sonora insuperable), Sergio Pascual aborda la vida de este escritor de origen calabrés y con edad próxima a los cien años. Posteriormente Samuel Regueira explica el significado y uso correcto de la expresión "a bocajarro" y sus variantes, e Ignacio Pillonetto descubre, entre sus Palabras Escondidas, un término aún no recogido por la Real Academia Española. ¿Os atrevéis a dar una definición de la palabra "desconsucio"?

Para finalizar, los Textos Con Contexto abordan la vida política de Sabato y su proyección cinematográfica, centrándose sobre todo en las distintas versiones oficiales de 'El túnel' y alguna que otra versión más libre, siendo la más célebre 'Carretera perdida' de David Lynch.

Todo esto, y la Banda Sonora a cargo de Social Distortion, en una hora de cultura y literatura que os brindamos, como todos los domingos, en este podcast:


Recomendaciones de libros

Nacho Pillonetto elige 'Historia universal de la infamia' de Jorge Luis Borges

Sergio Pascual se queda con el ensayo de Sabato 'Uno y el universo'

Samuel Regueira opta por el artículo 'La elipsis infinita' de Francisco J. Ortiz

Edu Martín recomienda 'El perfume' de Patrick Süskind

Víctor Gutiérrez retoma 'Crimen y castigo' de Fiodor Dostoievski

Y por si esto no os es suficiente, recordad que el próximo libro para analizar en La Milana Bonita es 'El llano en llamas' de Juan Rulfo, que abordaremos el próximo domingo 3 de abril a las 18.30 horas.

Recordad que podéis descargar o escuchar online el resto de programas de La Milana Bonita aquí, suscribiros al podcast a través de Ivoox o iTunes, y estar al tanto de la lista de los libros que iremos analizando tal que acá.

¡La Revolución ha comenzado!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

eh, banda, podiais un día haceros una de terry pratchet, que es un titán. Podria dar juego cojer varios libros de mundodisco, cada uno leeros uno y hacer un programa en torno a mundodisco más que a un libro en concreto. Si no se ve pues "el color de la magia"( el primero que saco) es muy representativo de lo que es mundodisco y "Pies de barro" o "Mauricio y sus roedores sabios" a mi me parecen representativas de lo que es el autor.

Salú y a seguir

Anónimo dijo...

Tras días como los de ayer, solo nos queda pensar que la literatura es inmortal...

Elsa dijo...

Inmmortal quizás o como en 'Fahrenheit 451' de Ray Bradbury tal vez, que es exactamente este libro lo que me ha recordado "La Milana Bonita" al descubrirla hoy. Mi descubrimiento alegre del día y desesperadamente triste a su vez. Quizás no tanto por la militarización del Estado como en el libro de Bradbury, ni por los ensayistas a la ceguera blanca, sino por nuestra desubicación en el tiempo de ese elefante de Saramago muerto a manos del padre. Tempus fugit.

Elsa dijo...

Hace poco visité Porto (Oporto). Mi amiga que aprende portugués y llegó unos días antes, me comentó que en una librería en que pidió un libro de Saramago le contestaron algo parecido a "¿Por qué iba a tener yo libros de Saramago cuando hay cientos de libros interesantes que leer?". Después de mi visita a la ciudad infestada de iglesias erguidas entre viviendas derrumbadas y esquinas y portales habitados por indigentes, entiendo ahora el ateísmo de Saramago. ¿Quién no sería tal entre tales circunstancias en el mismísimo siglo en que vivimos?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...