domingo, 23 de mayo de 2010

Pulp de Charles Bukowski


Nuevo capítulo de La Milana Bonita en el que analizamos la obra de Charles Bukowski, un autor desconocido para muchos, que se ha caracterizado por ser una de las plumas más irreverentes de la segunda mitad del s. XX.

La novela que analizamos es Pulp, obra en la que el autor nos cuenta las aventuras de Nick Belane, un detective privado que trabaja en Broadway. Perdedor, borracho y medio loco, Belane vive trampeando con todo el mundo: el dueño de su oficina, el dueño de su piso, los camareros de los bares por donde pasa…

Y es que a todo el mundo debe dinero y con todo el mundo pelea. Un día, en el que sus caseros están más decididos que nunca a echarle a la calle, empiezan a lloverle encargos, por un lado la Señora Muerte, le encarga buscar a uno de sus clientes que, por alguna razón que ni ella misma conoce, se le ha escapado de las manos, este cliente es el famoso escritor francés Celine.

Por otro lado, un marido cornudo elige a Belane para obtener pruebas de las infidelidades de su esposa, además, un viejo conocido le pide que busque al Gorrión Rojo, y por si todo esto fuera poco, un hombre que trabaja en una funeraria solicita su ayuda para quitarse de encima a una exuberante extraterrestre que le tiene a mal traer.

Por supuesto todo se enreda; y es que cada uno de los casos, originariamente independientes terminan formando parte de un todo, que conforma la más que sugerente novela Pulp.

Todo esto es analizado en nuestra Piedra Rosetta que viene acompañada por la Pluma con la que conoceremos mejor a Bukowski y su obra. Después Samuel nos explica cómo se debe utilizar correctamente el verbo deber: deber de, deber…

Tras estas apreciaciones Ignacio nos encuentra nuevas Palabras Escondidas, centrándose hoy en los insultos suaves: papanatas, cantamañanas y la sorprendente acepción de penacho (¡significa bocanada de humo!).

Por último os hacemos diferentes recomendaciones por si os gustó la obra:
- Samuel nos propone Hitchcock revista de suspense, un Pulp Magazine.
- Ignacio sigue en su línea y nos encomienda “Mujeres” también de Bukowski.
- Sergio nombra “Bukowski para principiantes” una biografía del autor.
- Y Víctor os recomienda leer El Mundo de Juan José Milllás.

Por último en Textos con Contexto analizamos la metaficción y diferentes obras del cine que se inspiran en el autor.

Os recordamos que el próximo programa es el último de la temporada y que hablaremos de Momo de Michel Ende.

¡La revolución ha comenzado!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

viva la milana!

Anónimo dijo...

Charles Bukowski es realmente , el mejor .

IWONA dijo...

Hola, os he encontrado, como muchos otros, por casualidad. El primer programa que escuché fue el de Momo de M. Ende y me encantó... asi que pasé todo el finde escuchando LA MILANA BONITA.
Espero impacientemente alguna obra de Kundera. Y, quizás, de Lem,un polaco, como yo.
E N H O R A B U E N A.
IWONA

Diego dijo...

Muy divertido este libro. Gracias por la recomendación que no lo conocía.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...